viernes, 26 de febrero de 2010

La adolescencia y la juventud


Como podemos ver en las opiniones que proporcionaron algunos de los alumnos que egresaron o siguen estudiando en la Universidad Pedagógica Nacional coinciden en sus respuestas en cuanto a lo que es ser joven, pero ¿Qué es ser joven?, se habla de jóvenes o de juventud?
De acuerdo a María de la Villa Moral Jiménez, en su artículo La juventud como construcción social: Análisis desde la psicología social de la adolescencia, con su interpretación psicosociológica de la adolescencia y la juventud contemporáneas vinculada a los procesos de construcción social de la realidad, al comprender que la adolescencia y la juventud han pasado por un largo procesos de constitución, transmisión y aprendizaje social asociado a poderes, ideologías, acontecimientos, intenciones, etc; mediante lo cual se ha promovido una transformación de un conjunto de individuos en una categoría social de la que se toma conciencia.
Adolescencia y juventud son tomadas como etiquetas sociales que suelen crear y ajustar la realidad a la conformación de una identidad o condición social, construyendo un grupo social con sentido compartido, que tome conciencia de que es perteneciente a dicho grupo, uniendo a individuos que comparten ciertas cualidades, características y habilidades, regidas por normas de actuación y comportamientos.
Las “etiquetas” para los jóvenes que tienen preocupación por la búsqueda o redefinición de la identidad, representan una forma de protección, a las que se aferran buscando la seguridad que no encuentran en ellos mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario