jueves, 8 de abril de 2010

Comentario de la Lectura:


EDUCACIÓN INFORMÁTICA PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Y LA FORMACIÓN DE MAESTROS. UN ENFOQUE HUMANISTA INTEGRAL

En este texto nos podemos dar cuenta que el propósito que se busca es el poder involucrarnos de manera natural a las nuevas tecnologías que van surgiendo a lo largo del tiempo , en especial dentro del campo educativo como una herramienta que ayudará a innovar y crear nuevos tipos de educación.
Estas nuevas tecnologías se desarrollan y evolucionan de acuerdo al tipo de sociedad en la que se inserten.
Para ello es necesario que el personal docente, tenga una formación adecuada y acorde a lo que va surgiendo día con día, por lo cual deben hacerse nuevas actualizaciones en los métodos, contenidos y estrategias que faciliten esté propósito de contar con las habilidades necesarias para utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, contribuyendo al aprendizaje de los estudiantes.
Es necesario mencionar que la información es un acto de creación y concreción personal y colectiva de nuestro mundo, lo que quiere decir que para estar informados espontanea o intencionadamente percibimos datos que provienen de la realidad para formar mensajes en un acontecer mediado por nuestros valores, sentimientos, emociones y conocimientos previos, parte de esa información se organiza en nuestra mente y la convertimos en conocimiento que nos da la base para decidir nuestros actos, deseos, actitudes y valores que nos dan forma , que nos hacen ser lo que somos y que se moldean y manifiestan a través de nuestra educación.
La informática fue creada a través de la historia en un intento de automatizar la información, con el uso de dispositivos electrónicos y sistemas computacionales para que la búsqueda, el procesamiento, la organización, el almacenamiento y la comunicación de datos se hagan con mayor rapidez y eficiencia.
Las Normas UNESCO de competencias en TIC para docentes (UNESCO 2008) para ser consideradas en las reformas educativas de los países del mundo y se conjugan con su propuesta de que la educación, en este caso la informática, ha de considerar los fines y perspectivas de desarrollo humano y social. (UNESCO, 1999, 2001).

UNESCO, la educación ha de permitirnos aprender a: Ser, convivir, hacer y conocer.
UNESCO propone normas basadas en tres enfoques diferentes:
• Incrementar la capacidad de los estudiantes, los ciudadanos y la mano de obra para comprender las tecnologías integrando competencias tecnológicas en los planes de estudio.
• Incrementar la capacidad de los estudiantes, ciudadanos y mano de obra para utilizar los conocimientos con vistas a añadir valor a la sociedad y la economía aplicando dichos conocimientos para resolver problemas complejos y reales.
• Aumentar la capacidad de los estudiantes, ciudadanos y mano de obra para innovar, producir nuevos conocimientos y sacar provecho de estos.

En un contexto solido, la tecnología puede hacer que los estudiantes adquieran las capacidades necesarias para utilizar las tecnologías de la información, resolver problemas y elaborar decisiones; utilizar instrumentos de producción con creatividad y eficacia, comunicar, colaborar, publicar y producir y ser ciudadanos informados, responsables y capaces de aportar contribuciones a la sociedad.

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